viernes, 11 de marzo de 2016

Experiencias de Shanghai

8 Experiencias imprescindibles y lugares que no te puedes perder si visitas Shanghai




Shanghai se ha convertido en poco tiempo en una de las grandes potencias mundiales, siendo el vivo reflejo del crecimiento imparable que ha sufrido China estos últimos años. Rascacielos iluminados por millones de leds, un ritmo de vida frenético y una ciudad que vibra las 24 horas del día sin descanso. En esta espectacular metrópolis, lo antiguo y lo moderno desentonan en un mismo plano visual repleto de desarrollo, pero a su vez conservando una cultura intima y tradicional que se perpetua a pesar del avance implacable de una nueva sociedad tecnológica.

Shanghai es una ciudad de contrastes que brinda a sus visitantes la oportunidad de deleitar todos los sentidos con nuevas experiencias. En este viaje, es imprescindible dejar a un lado la cautela y atreverse con su gastronomía, aventurarse en sus callejuelas y vivir las noches llenas de vida y color.

Esto es mas que una simple lista de los lugares mas turísticos para visitar, aunque también comentaré algunos los que mas me gustaron.  A continuación, os dejo una pequeña guía de experiencias shanghainesas imprescindibles para sumergirse en la ciudad.

  • Visitar el Bund

Se conoce como Bund un paseo de 2km a lo largo de la orilla oeste del río Hangpu. Des de aquí se obtienen las mejores vistas de Pudong, el barrio financiero que se encuentra justo en la orilla opuesta y donde sobresalen algunos de los rascacielos mas altos del mundo.

Observar Pudong es como mirar de frente al futuro, sobre todo por la noche, cuando millones de LED trazan animadas cenefas sobre los edificios. De día ( si no hay demasiada contaminación) se puede apreciar la heterogeneidad de estilos arquitectónicos que componen el "Wall Street de Oriente", lo que ha contribuido a que algunos edificios tengan  apodos tan ingeniosos como " la perla" o " el abre latas"( adivináis cual es cual?).



  •  Ferry Bund-Pudong

A pocos metros del Bund se encuentra la estación de ferry Puxi, que comunica con la orilla de Pudong en un corto paseo por 2 yuanes. Los Ferrys funcionan de 7.00h a 22.00h, el paseo no es muy largo, pero es un trayecto que vale la pena hacer de noche por las vistas. Es un transporte público muy transitado por los locales, ya que a los extranjeros los suelen dirigir hacia los cruceros de turistas, tened en cuenta que para conseguir sitio en primera fila tendréis que correr y seguramente empujar un poco. Aunque así es el día a día en Shanghai después de todo...


  • Pudong ( Barrio financiero)

Una vez en Pudong, podéis pasear por los impresionantes centros comerciales, la mayoría muy lujosos, y elegir restaurante para cenar. Para hacerlo aún más especial, hay la opción de cenar en el restaurante giratorio de la torre de la televisión perla de oriente, a  263m de altura! el precio del menú oscila entre  150 y 200 yuanes ( 20-27€), aunque es precio Europeo sigue siendo un precio aceptable dada la localización. Además del restaurante, en la misma perla hay una planta con el suelo de cristal, no apto para los que sufran de vértigo!

Otra opción es el mirador en el Shangai world financial centre ( edificio en forma de abre latas), situado en la planta 100, a nada menos que 474 metros de altura, es el mirador más alto del mundo! 

Las vistas des de los dos edificios son increíbles e imprescindibles, además totalmente diferentes, ofreciendo distintos puntos de vista de la asombrosa arquitectura de Shanghai.

  • Comprar en Miniso

Miniso es una tienda principalmente conocida por vender cosmética japonesa a muy buen precio ( 10-20 yuanes), pero además poseen una amplia gama de accesorios para smartphone, accesorios de baño, snacks y mucha otras cosas que nos sorprenderán. Cada vez están abriendo mas centros y ya se encuentran prácticamente en cualquier lugar de China. Es un buen sitio donde comprar recuerdos y souvenirs interesantes como las típicas mascarillas para la cara de diferentes formas, dibujos y productos.

Podéis echar un ojo a sus productor en la pagina web: http://www.minisohome.com 

  • Comida Callejera

A lo largo de las pequeñas calles de los barrios de Shanghai se encuentran muchos puestos callejeros de comida con exóticos aromas y sabores. Los más frecuentados a la hora de cenar son las barbacoas callejeras. Consisten en un bufet libre de pinchos de carne, verdura, tofu o setas. Cada persona llena su bandeja con los pinchos que quiera, a unos 5-10 yuanes por pincho, y luego el vendedor los sazona y  los pasa por la parrilla, ojo! Los sazonan con curry muy picante, avisar si no queréis. Esta es una forma sabrosa y diferente de experimentar la autentica gastronomía china.

Otro producto que me enamoró en Shanghai ( aunque de procedencia japonesa) es el te Matcha! El cual no deja de ser un te verde, pero con un tipo de preparación distinto a la infusión y utilizando te molido, en lugar de las hojas. Es una bebida muy típica en Shanghai y lo encontrareis en cualquiera de los cientos de puestos de bebidas que hay en la misma calle o en cafeterías de centros comerciales. Hay varias formas de preparar el matcha, por lo que en cada sitio el sabor es diferente. El problema con esto, en mi experiencia, es que en algunos sitios el matcha no me gustó nada, mientras que en otros me encantó.

Fuente de la fotografia: http://www.laowaienshanghai.com/2011_10_01_archive.html

  • El mercadillo de parejas

Los sábados y domingos por la mañana, en la plaza de people square ( salida de metro 9 ), ocurre un curioso acontecimiento donde cientos de padres se reúnen con el objetivo de encontrar un marido o una mujer para sus hijos solteros.  Cada uno de ellos se presenta en el parque exponiendo un "curriculum matrimonial" que contiene información del hijo o hija en cuestión, indicando  datos como: aspecto físico del demandante ( sexo, peso, altura), situación laboral, y lo mas importante, salario que gana.

A partir de aquí, los padres y madres se pasean por el parque en busca del mejor postor para concretar una cita con su hijo/a, y seamos honestos, esto no va de encontrar el amor o un alma gemela, sino de conseguir nietos a corto plazo y alguien que pueda mantenerlos. 

Aunque cada vez menos, en China todavía está  muy arraigada la idea del matrimonio como algo esencial y socialmente necesario ,y a poder ser, comprometiéndose antes de los 25 años. Asimismo, suelen ser las chicas las que tienen ventaja para elegir a su pretendiente, preferiblemente con suficiente dinero para una casa grande y un buen coche. Por otro lado, cuanto mas mayor es la chica, más problemas tendrá para competir con las mas jóvenes por conseguir un buen marido, mientras que en el caso de los hombres, es una cuestión mas económica que de edad o aspecto.


  • Jing'an Temple

Este templo budista situado en el distrito de jing'an es sencillamente espectacular. Con mas de 780 años de historia, en su interior se encuentran varias escenas de la vida terrenal de buda, así como varias esculturas de hasta casi 4 metros de altura. En el patio delantero las familias hacen sus ofrendas y plegarias acompañadas de los monjes. Es común ver a las familias quemando estas ofrendas ( dinero, comida o cartas ) para que a través del humo que se eleva llegue hasta sus seres queridos del más allá. Visitar los templos siempre nos ofrece la oportunidad de profundizar en la cultura del país que visitamos, aprovechad la ocasión para observar cada detalle pues nada está colocado al azar y cada elemento guarda un significado.



  • Yuyuan Garden

Si puede existir un lugar con más sereno e inmutable que un templo en medio de esta jungla cosmopolita, ése lugar es sin duda Yuyuan Garden ( Yu significa salud y tranquilidad). Construido hace más de 400 años por un funcionario que lo diseño a semejanza de los jardines imperiales, se declaró monumento nacional en 1982. El contraste entre el exterior y el interior del jardín es extraordinario. En los alrededores apenas se puede caminar debido a la aglomeración de gente, vendedores ambulantes y bazares. Pero una vez dentro del jardín, es como adentrarnos en un mundo paralelo aislado por completo del constante bullicio exterior, una burbuja de quietud y silencio. 

El jardín es lo suficientemente grande como para ocupar parte de la mañana visitándolo, además recomiendo hacerlo con calma, disfrutando de los rincones escondidos y sentándose un rato a meditar y respirar la despreocupación que transmite el lugar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario