domingo, 1 de febrero de 2015

Soria: La provincia desconocida

A día de hoy no es mucha la gente que ve Soria como un reclamo turístico, y antes de conocerla, me incluía dentro de ese grupo: Soria?? Y que hay ahí?? Pues que grata sorpresa! 
Sin pensarlo demasiado y con actitud positiva ante lo que pudiéramos encontrar, nos pusimos rumbo a explorar las tierras del cid campeador para descubrir autenticas ciudades medievales y ruinas de lo que en su día fueron majestuosos castillos, cual centinelas en las cimas de los cerros, regalándonos las magnificas vistas de estas históricas tierras.




Fortaleza Califal de Gormaz. coronando el cerro, vista panoramica.

Verde Perenne

Y es entre estos apacibles pueblos de piedra, se refugian los parques Naturales del Cañón de Río Lobos y La Laguna Negra, donde el verde tiñe de frescor el horizonte y los acantilados abren paso a una gran variedad de vida silvestre, de la que los mas ávidos y afortunados tendrán el placer de disfrutar si saben donde mirar.

Parque Natural del Cañón de Río Lobos

Varios senderos se abren paso a lo largo de los 25km de acantilados. Bajo un sol abrasador, canalizado hacia el interior del valle convirtiendo el cañón en un horno, en pleno mes de septiembre... nosotros solo llegamos a recorrer 6km., pero muy bien aprovechados!

El parque es de fácil acceso en coche, con los senderos muy bien señalizados y transitables, perfectos para un paseo en familia o bicicleta. Desde el primer momento se pueden observar a los representativos buitres leonados y quebrantahuesos planeando apaciblemente en círculos sobre nuestras cabezas, así como alguna águila real. A medida que seguimos río arriba, se dejan ver alguna culebrilla, ranitas, ardillas y demás animalitos simpáticos.

Vista des de el mirador: Cañón de Río Lobos

Buitre leonado al vuelo
Buitre leonado al vuelo
 Y nosotros, tan curiosos y aventureros como siempre, no nos pudimos resistir a ver un gran agujero en la pared y meternos de lleno, a ver que se cuece entre las sombras, Esta vez, la verdad, no gran cosa, ni monstruos ni bichos raros ( que desilusión), pero nos dio suficiente para hacer un rato el tonto por la cueva de San Bartolomé.


Y ya volviendo al aparcamiento, rendidos por el calor y la deshidratación, el parque todavía nos tenia preparada una ultima sorpresa de despedida. Algo se remueve entre las cañas...y así de repente aparecen ante nosotros un par de magníficos corzos, mirándonos fijamente, desconcertados, confusos, petrificados. que belleza! y que regalo de la naturaleza mas bonito poder verlos en libertad. Mi bióloga interior no pudo resistirse y aprovechando el desconcierto de los animalillos me arrastre literalmente entre los arbustos y me fui acercando lentamente, evitando movimientos bruscos, para fotografiarlos. Cuando ya me había acercado bastante, mamá corzo y su cría se alejaron dando brincos, sin darse cuenta de que iban en dirección a Miguel! menudo susto se llevo al ver aquellos animales disparados a toda velocidad hacia él, no tubo tiempo ni de reaccionar. Un rápido quiebro, dos saltos más, y desaparecieron para siempre. Es asombroso como dos animales de ese tamaño consiguen hacerse invisibles con tanta facilidad entre la maleza.





La Laguna Negra

Escapamos del sofocante calor a 2000m de altura, donde se encuentra la misteriosa laguna negra. Envuelta en un aura mística y serena, perfectamente encajada en el bello paisaje de alta montaña. Desde aquí se puede continuar ascendiendo hacia  los picos de Urbión ( 2228m) pasando por varias lagunas glaciares, como la laguna helada y la laguna larga. Hay que coger fuerzas para superar el desnivel de la primera muralla que separa la laguna negra de los prados de alta montaña, dejando atrás las grandes extensiones de pino. Des de luego el esfuerzo merece la pena y seréis recompensados por una exuberante belleza visual y una gran bocanada de aire puro. No llegamos a ascender demasiado, pues como ya nos habían advertido en el pueblo, en esa zona por la tarde se forman nubes de lluvia y el mal tiempo acecha, así que cuando vimos que el cielo empezó a oscurecer nos retiramos.

Durante los meses de verano y los festivos, solo se puede acceder al aparcamiento en autocar y pagando una entrada. El coche se puede dejar en los aparcamientos mas abajo pero también se debe pagar una entrada simbólica en concepto de manutención del parque. El resto del año el acceso es libre y gratuito.



Laguna negra y ascensión a los picos de urbión


Datos prácticos:

  • Alojamiento: http://www.valdelinar.es/  Precio: 45€ 
Muy recomendado, situado a escasos 10min. del Cañón, lo llevan dos hermanas muy amables, te dan mapas de la zona y te explican un poco los lugares de interés y como llegar, siempre muy atentas por si necesitas algo. Para mi ganaron muchos puntos al tener menú vegetariano ( ricos filetes de seitan mmmm). Habitaciones grandes y limpias, wifi gratuito. desayuno buffet por 4€.

hotel valdelinares, vista del porche
  • Mapas turisticos

Selecciona el link de abajo para descargar el mapa




No hay comentarios:

Publicar un comentario